Este espacio se crea con motivo de la Exposición del Centenario de Florence Nightingale
en el Museo de Historia de la Medicina - UPV-Leioa.
Pretende ser un foro donde compartir todo lo que pueda resultar enriquecedor de "la dama de la lámpara".

Declaración Nightingale para un mundo saludable


"Nosotras, las enfermeras, los enfermeros y los ciudadanos preocupados de la comunidad global,por este medio nos dedicamos a lograr un mundo saludable para el año 2020.
Declaramos nuestra buena voluntad para unirnos en un programa de acciones, compartir informaciones y soluciones y mejorar las condiciones de salud para toda la humanidad, localmente, nacionalmente y globalmente.
Además resolvemos adoptar prácticas personales y llevar a cabo políticas públicas en nuestras comunidades y naciones para hacer que esta meta sea alcanzable e inevitable para el año 2020, comenzándola hoy en nuestras vidas y en la vida de nuestra propia nación y en el mundo entero."

Esta Declaración es parte de la Campaña de "Iniciativa Nightingale para la Salud Global" (NIGH) en su objetivo de "lograr un mundo sano para el año "2020".

más información en la web oficial:
http://www.nightingaledeclaration.net/

JURAMENTO NIGHTINGALE

”Juro solemnemente ante Dios y en presencia de esta asamblea llevar una vida digna y ejercer mi profesión honradamente.
Me abstendré de todo cuanto sea nocivo o dañino, y no tomare ni suministrare cualquier substancia o producto que sea perjudicial para la salud.
Haré todo lo que esté a mi alcance para elevar el nivel de la enfermería y consideraré como confidencial toda información que me sea revelada en el ejercicio de mi profesión, así como todos los asuntos familiares en mis pacientes.
Seré una fiel asistente de los médicos y dedicaré mi vida al bienestar de las personas confiadas a mi cuidado."

El Juramento Nightingale fue creado por un comité dirigido por Lystra Gretter, una profesora de enfermería en el antiguo Harper Hospital en Detroit, Michigan.

foto de Florence

Florence en Embley -1858-
dos años después de su vuelta de la guerra de Crimea.

enlaces que nos han tenido "presentes"

- El alumnado de la Escuela de Enfermería de Leioa celebra un acto conmemorativo del centenario de la muerte de Florence Nightingale

Imágenes Acto Conmemorativo para alumnas/os de Tercero de Enfermería (2009/2010)

CONCURSO DE PÓSTERS - TRABAJOS ELEGIDOS

PÓSTER ELEGIDO POR EL JURADO
"APRENDIENDO DE FLORENCE NIGHTINGALE"
elaborado por: Aimar Lasa, Nerea Blanco, Raquel Sastre, Elena Castillejo y Nerea Zamora



PÓSTER ELEGIDO POR EL ALUMNADO
"FLORENCE NIGHTINGALE - AYER SU LUCHA, HOY NUESTRA PROFESIÓN"
elaborado por: Amaia Castillo, Maitane Villalba, Itxaso Espiga, Janire Temprano, Aurelia Alcocer y Jaione Ugalde
 

CELEBRACIÓN ACTO CONMEMORATIVO ALUMNOS/AS TERCERO (09/10)

Se ha celebrado, conforme al programa previsto, el Acto Conmemorativo para alumnos/as de tercero (09/10) de Enfermería.

En el concurso de pósters han resultado ganadores dos trabajos, uno elegido por el jurado del evento y otro por el propio alumnado allí presente. La Escuela de Enfermería y la Comisión organizadora del evento les ha hecho entrega de un sencillo obsequio como recordatorio de este momento.

El póster elegido por el jurado ha sido: "Aprendiendo de Florence Nightingale", elaborado por: Aimar Lasa, Nerea Blanco, Raquel Sastre, Elena Castillejo y Nerea Zamora. Ha recogido el premio Aimar Lasa.

El póster elegido por el alumnado ha sido: "Florence Nightingale. Ayer su lucha, hoy nuestra profesión", elaborado por: Amaia Castillo, Maitane Villalba, Itxaso Espiga, Janire Temprano, Aurelia Alcocer y Jaione Ugalde. Han recogido el premio las tres primeras mencionadas.

Ha terminado el acto con buen sentido del humor -siempre necesario para vivir la Enfermería con entusiasmo e ilusión- haciéndose los asistentes una foto con las "narices alegres de payaso" con las que Txaro Uliarte ha obsequiado a los asistentes.

Agradecer a todos/as vuestra colaboración y participación y dedicar desde aquí unas palabras -las mismas que ha utilizado Piedad Flores en su charla: Siglo XIX, el mundo de Flo-, tomadas de un grupo de alumnos: " Este año podemos celebrar el centenario por todo lo alto, ya que, el afán de transformación y mejora de Florence Nightingale sigue vivo hoy gracias a todas las personas que trabajan de forma incansable y apasionada para que ésta siga siendo la profesión más bonita del mundo".

EXPOSICIÓN DE PÓSTERS

Pósters realizados por alumnas/os de Tercero de Enfermería (09/10)

Los pósters quedan expuestos en el Museo Vasco de Historia de la Medicina y de la Ciencia.