Este espacio se crea con motivo de la Exposición del Centenario de Florence Nightingale
en el Museo de Historia de la Medicina - UPV-Leioa.
Pretende ser un foro donde compartir todo lo que pueda resultar enriquecedor de "la dama de la lámpara".

DISCURSO APERTURA


Me es muy grato saludarles en esta tarde de viernes, un poco “fatigosa” después de la semana de trabajo, sin embargo, es un placer estar aquí y quiero, en primer lugar, darles la bienvenida y agradecerles su asistencia.
Asimismo, agradezco, muy especialmente a la Facultad De Medicina la distinción que nos hace al habernos dejado realizar este acto en este recinto de su Sala de Grados.
El pasado año 2010, Año Internacional de la Enfermera, vivimos un momento especialmente interesante al conmemorar el centenario de la muerte de Florence Nightingale. Eventos, jornadas y reuniones han favorecido, difundido y ampliado el conocimiento sobre su teoría y su práctica, así como han permitido comprender a esta mujer y sus circunstancias, y reflexionar acerca de la “creadora de la enfermería moderna”.
La disciplina Enfermera ha de ir adaptándose a los tiempos en que vivimos, a las nuevas formas y tecnologías, aunque, en ningún caso olvidando, y sí preservando, las normas y prácticas que son su esencia, como lo son los fundamentos legados por Florence Nightingale.
Doy gran importancia a la celebración que hoy nos ocupa por representar el colofón de nuestro tributo a esta gran mujer: una exposición sobre su vida y su obra, lograda gracias a la ilusión, tesón y profesionalidad de un equipo, un gran equipo.
Me atrevo a parafrasear a Florence: No lo que decimos, sino lo que pensamos, es lo que se trasluce en nuestro semblante. No tienen más que observar el mío para comprender el alcance de lo que esta reunión supone para mí, para nosotras, para todas las personas que componemos el equipo.
Estoy segura que las grandes profesionales que tengo a mi lado nos harán conocer “algo más” de lo que sabíamos sobre Florence Nightingale cuando entramos en esta sala. Se lo agradezco con antelación.
Y, a todos ustedes, muchas gracias, Eskerrik asko por escuchar mis palabras.
Txaro Uliarte