Este espacio se crea con motivo de la Exposición del Centenario de Florence Nightingale
en el Museo de Historia de la Medicina - UPV-Leioa.
Pretende ser un foro donde compartir todo lo que pueda resultar enriquecedor de "la dama de la lámpara".

12 de Mayo - Día Internacional de la Enfermería

12 DE MAYO

DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA


Todos los años, el 12 de Mayo se celebra a nivel mundial, el Día Internacional de la Enfermería, en homenaje a Florence Nightingale, nacida el mismo día de 1820 (Florencia, Italia) y admirada por ser la fundadora de la Enfermería moderna, de la primera escuela de enfermeras del mundo y la creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Educada en Inglaterra en la época Victoriana, se formó en matemáticas, literatura, música, dibujo, arte,… y con una gran vocación humanista, comenzó a interesarse por los hospitales de la época.
Mujer valiente, visionaria y muy adelantada a su tiempo, ideó el diagrama polar,… recogió y elaboró estadísticas, y se la conoce como “La Dama de la lámpara” pues se acompañaba de ella para recorrer las salas de los hospitales de campaña en la Guerra de Crimea, de donde surgió la leyenda.
Nos dejó un gran legado y el poema de Longfellow recoge la historia de esta gran mujer,... que para conocerla mejor te invitamos a la exposición que en su honor se mantiene hasta el 31 de Diciembre en el Museo Vasco de Historia de la Medicina / Medikuntza Historiaren Euskal Museoa (Edificio Biblioteca Central. Euskal Herriko Unibertsitatea/ Universidad del País Vasco Campus de Leioa)

Las enfermeras celebramos en el 2010 el AÑO INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA y para conmemorarlo el COLEGIO DE ENFERMERÍA DE BIZKAIA, ha organizado un acto tal y como se recoge en el programa que nos ha enviado que será el próximo miércoles día 12, a las 18:00 h en el Palacio Euskalduna.
En este homenaje podrás admirar algunos objetos de la Exposición “FLORENCE NIGHTINGALE: La Dama de la Lámpara, MAESTRA EN EL ARTE DE CUIDAR.”